LA COPLA es la legítima heredera de los viejos romances y se relaciona directamente con las canciones que han servido al pueblo para denunciar abusos, describir costumbres, contar historias más o menos reales y sobre todo, para hablar de amor, de celos y desengaños. Profundo conocedor del género, MANUEL ROMÁN escribe una crónica que se inicia con La Argentinita, tiene su continuación en Pastora Imperio y Estrellita Castro, alcanza su momento de máxima popularidad con Conchita Piquer y otros monstruos de la copla, decae durante unos años y resurge con las figuras míticas de Rocío Jurado e Isabel Pantoja. En la actualidad cantantes como Pastora Soler, Clara Montes, Pasión Vega o Diana Navarro, junto con las de la generación anterior, dan muestra de cómo la copla, a pesar de las dificultades por las que está pasando el mercado discográfico, resiste al paso de los años y de las modas. El libro, además de los datos biográficos y análisis de la carrera y relato de éxitos y fracasos, que también los hubo, está plagado de curiosas y divertidas anécdotas, algunas de ellas inéditas, de los que durante más de ochenta años, contribuyeron al nacimiento y mantuvieron viva la memoria de la copla, una de las manifestaciones de la cultura popular española.